Experiencia nr. 1:
Dejar a lo inmediato
Desplegando papeles...pregunto:será necesaria la perturbación para activarlos?
Quisiera transformar ausencias en mecanismos de extensión.
Que engaño?!el develar supone el encuentro con la diferencia?
Funciona mejor la autonomia.
Y me interrumpen...y para que me llaman?!
A mi se me olvida que debo llamarme, como aqui,
como ahora,
de esta manera.
Paul Cezanne_
"No hay carne sobre esas ideas, exclama.
Me gustan los músculos, los bellos tonos, la
sangre... Mira, mira eso... la Victoria de
Samotracia. Es una idea, es todo un pueblo,
pero los paños ciñen bien, las alas
baten, los senos se hinchan. No necesito
ver la cabeza para imaginar la mirada,
porque toda la sangre que bate, circula,
canta en las piernas, las caderas, todo el
cuerpo, ha pasado un torrente por el cerebro,
ha subido al corazón. Está en movimiento,
es el movimiento de toda la mujer,
de toda la estatua, de toda Grecia. Cuando
la cabeza se separó, mira, el mármol
sangró...
Se cree que un azucarero, no tiene fisonomia, un alma.
Pero eso cambia todos los dias.
Hay que saber tomarlos, halagarlos, a esos señores...
Esos vasos, esos platos, hablan entre sí...
Confidencias interminables...
Mira, mira eso...
Mientras que allá arriba puedes,
con el sable del verdugo, cortar el cuello a
todos esos pequeños mártires. Un poco de
bermellón, unas gotas de sangre... ¡Eso! Ya
han volado hacia Dios, exangües... ¿Qué
quieres? No se pintan almas. Se pintan
cuerpos; y cuando los cuerpos están bien
hechos, ¡caray!, el alma, si es que la tienen,
el alma irradia y se transparenta”.
“Comprenda un poco señor Vollard, el
contorno me huye.”
Toda la voluntad del artista debe de ser de
silencio, murmura el pintor. Debe acallar en
él todas las voces de los prejuicios,
olvidar, olvidar, hacer silencio, ser un eco
perfecto....CEZANNE
0 Comments:
Post a Comment
<< Home